jueves, 17 de mayo de 2012

ENFERMEDADES TRANSMISIBLES PRODUCIDAS POR BACTERIAS


TÉTANOS

TÉTANOS INFANTIL 

Es una enfermedad provocada por potentes neurotoxinas, producida por una bacteria llamada Clostridium tetani, que afecta al sistema nervioso. Se desarrolla en las heridas.


PERIODO DE INCUBACIÓN: Entre cuatro y veinte días.

MECANISMO DE TRANSMISIÓN: La bacteria se encuentra en el suelo, sedimentos marinos, metales en oxidación y también en las heces de algunos animales. Se introduce en el cuerpo a través de las heridas abiertas que entran en contacto con la tierra, estiércol contaminado; por corte o penetración de algunos objetos oxidados como: clavos, anzuelos, cuchillas o cualquier material oxidado.

SÍNTOMAS: Aparecen contracturas musculares, que empiezan por la boca e impiden cerrarla, luego avanza por todo el cuerpo. Según la intensidad de las contracciones el tétanos es:

CLOSTRIDIUM TETANI
Leve: rigidez muscular con escasas contracciones.
Moderada: cierre de la mandíbula con rigidez, dificultad al tragar y contracciones en los músculos del cuello, espalda y abdomen.
Grave: afectación respiratoria.

TRATAMIENTO: La herida se debe limpiar bien y eliminar la fuente de la toxina, retirar el tejido muerto y dejar expuesto al aire ya que el oxígeno mata  las bacterias a naeróbicas. También se utiliza suero antitetánico,antibióticos, sedantes y antitérmicos.


MEDIDAS DE PREVENCIÓN: Mediante vacuna, a partir de los tres meses de edad. Es recomendable un recordatorio de la vacuna cada diez años. Por lo general la vacuna se administra cada vez que la persona sufra un pinchazo o herida y no se sepa con certeza si está vacunado. 


MÁS INFORMACIÓN:


















No hay comentarios:

Publicar un comentario