miércoles, 16 de mayo de 2012

ENFERMEDADES TRANSMISIBLES PRODUCIDAS POR BACTERIAS


ESCARLATINA

ESCARLATINA INFANTIL

Es una enfermedad muy contagiosa causada por el Estreptococo hemolítico A. La puerta de entrada del estreptococo es, generalmente, respiratoria, localizándose en la faringe desde donde invade los tejidos y ganglios linfáticos regionales. 


PERIODO DE INCUBACIÓN: Oscilas entre los dos y siete días.

MECANISMO DE TRANSMISIÓN: La forma de contagio es la del contacto con personas que tengan la enfermedad, a través de las secreciones respiratorias.

SÍNTOMAS: El comienzo de la enfermedad es brusco y durante las primeras 24 horas el niño se queja de dolor de cabeza y de garganta, puede tener nauseas y vómitos, los gàngleos del cuello se inflaman y la temperatura suele superar los 39ºc. Al cabo de unos días aparecen unos puntos rojos pequeños y elevados. Las mejillas suelen estar enrojecidas y alrededor de la boca hay palidez. Pasada una, la piel se descama, sobre todo en las manos y en los pies.


ESTREPTOCOCO HEMOLÍTICO A
TRATAMIENTO: Esta enfermedad se trata con antibióticos y antipiréticos. Es recomendable dar dieta blanda y gran cantidad de líquidos al enfermo.


MEDIDAS PREVENTIVAS:La persona enferma no debe asistir al colegio. El padecimiento de la enfermedad crea una inmunidad de diez años.






No hay comentarios:

Publicar un comentario