sábado, 26 de mayo de 2012

ENFERMEDADES TRANSMISIBLES PRODUCIDAS POR VIRUS


RUBÉOLA

RUBÉOLA INFANTIL

La rubeola es una enfermedad infecciosa transmisible, generalmente benigna. Tiene más importancia en la mujer embarazada, ya que el feto puede sufrir malformaciones durante el primer trimestre  del embarazo. Las personas adultas presentan una inmunidad activa si contrajeron esta enfermedad durante la niñez, esta inmunidad es de por vida.

PERIODO DE INCUBACIÓN: 16 a 18 días hasta la aparición de los primeros síntomas, puede llegar hasta los 21 días.


MECANISMO DE TRANSMISIÓN:  La infección se transmite por contacto directo con los enfermos, a través de gotitas o secreciones de las vías nasales y de la faringe. Dado que no siempre se presentan síntomas, es posible que una persona aparentemente sana transmita el virus.
Los lactantes con rubéola congénita eliminan grandes cantidades de virus en las secreciones faríngeas y en la orina y son una importante fuente de infección para sus contactos.

SÍNTOMAS: La enfermedad generalmente comienza con fiebre leve, dolor de cabeza, malestar general y, en ocasiones conjuntivitis. En los niños, habitualmente se presentan pocos síntomas generales o bien no existen.
Al  quinto día de iniciados esos síntomas, aparecen pequeñas y finas manchas rosadas difusas que pueden confundirse con sarampión o escarlatina. Se inician en la cara y, después de un día, se generalizan a todo el cuerpo, manteniéndose durante alrededor de tres días. El signo más característico de la enfermedad se presenta antes de la erupción, como ganglios hinchados detrás de la orejas y en la zona del cuello. En mujeres adultas se produce a menudo dolor o inflamación de articulaciones. Cuando se presenta el Síndrome de Rubéola Congénita (SRC), puede ocasionar una o más anomalías en el niño, como sordera, ceguera, malformaciones cardíacas y retraso mental, entre otras.  

VIRUS RUBEOLA 
DIAGNÓSTICO: La rubéola se puede confundir con suma facilidad con el sarampión o la escarlatina. De ahí que sea necesario realizar estudios de laboratorio para diferenciarlas. Estas muestras se toman de las secreciones de la faringe o de sangre.  

TRATAMIENTO: Lo recomendable es prevenir, por lo que hay que vacunar a los niños con la vacuna específica contra la rubéola. Esta se aplica al año de edad y se refuerza durante el primer año de Educación Básica con una vacuna Bivírica (contra Sarampión y Rubéola).
Las mujeres embarazadas deberán de evitar la exposición al virus, no teniendo contacto con personas enfermas, principalmente durante el primer trimestre del embarazo, ya que existe de un 80 a 90% de probabilidades de que el feto nazca con una malformación congénita, o se presente aborto espontáneo o muerte intrauterina. El riesgo desciende a un 10% aproximadamente, si la embarazada se infecta en la semana 16; y es raro que se produzcan malformaciones si la infección se produce después de la semana 20. 
El tratamiento farmacológico es sintomático y algunos médicos recomiendan el uso de antivirales para acortar el periodo de estado.


MÁS INFORMACIÓN:





No hay comentarios:

Publicar un comentario