sábado, 26 de mayo de 2012

ENFERMEDADES TRANSMISIBLES PRODUCIDAS POR VIRUS



SARAMPIÓN

SARAMPIÓN INFANTIL
El sarampión es una infección aguda exantemática. Es mucho más frecuente en niños pequeños. Es contagiosa y su periodo de mayor contagiosidad es durante la etapa anterior a la erupción, pero continúa en tanto permanezca el exantema. 


PERIODO DE INCUBACIÓN: Quince días. Transcurren diez días desde que se produce el contagio hasta que aparecen los síntomas de catarro.


MECANISMO DE TRANSMISIÓN: La infección del sarampión está dada por un virus (mixovirus) trasmitida por la inhalación de gotitas infecciosas.
El virus es frágil a las variaciones de temperatura, humedad, iluminación y se inactiva con la mayoría de los agentes desinfectantes.
El contagio es muy alto, ya que bastan unos cuantos minutos para contraer la enfermedad por gotitas de Flügge procedentes de las secreciones nasofaringeas de los enfermos al hablar, toser o estornudar. La población más susceptible es la escolar y preescolar y también es más grave es estos que en los escolares y adultos jóvenes.

VIRUS SARAMPIÓN  

SÍNTOMAS: La enfermedad inicia cuando el virus llega a la mucosa nasofaringea a través del aire, lugar en que se reproduce invade los ganglios. Al segundo día una viremia transporta los virus a los órganos linfoides y al epitelio del tracto respiratorio, lugar en el que nuevamente se reproduce y aparecen células gigantes(3-5° día).
Al sexto día se presenta la viremia secundaria y al séptimo se inician las lesiones en la piel. Para el 11º día comienzan los prodromos y al catorceavo aparecen las lesiones cutáneas y se pueden titular anticuerpos. En el 15º día encontramos que desaparece la viremia y disminuye el contenido viral en los órganos infectados. Y por último al 17º día se aprecia mejoría e inicia la desaparición del exantema.
La fiebre, la postración y el malestar general disminuyen de 2 a 3 días después de que brota el exantema, presentándose una mejoría general.  

TRATAMIENTO:  No existe un tratamiento especifico, por lo que los pacientes infectados deberán de recibir un manejo de apoyo, tratando de prevenir las complicaciones.
Para la fiebre se utilizarán antipiréticos o medios físicos, para la tos antitusivos.

PREVENCIÓN: Ésta se consigue con la aplicación de vacuna de virus vivos atenuados al año de edad y se repite la dosis como refuerzo un año después.


MÁS INFORMACIÓN:







No hay comentarios:

Publicar un comentario