sábado, 26 de mayo de 2012

ENFERMEDADES TRANSMISIBLES PRODUCIDAS POR VIRUS


HEPATITIS VÍRICA

La hepatitis es una infección viral que produce la inflamación del hígado, como consecuencia de ésta se bloquea el paso de la bilis que produce el hígado al descomponer la grasa,y se altera la función del hígado de eliminar las toxinas de la sangre, de producir diversas sustancias importantes y de almacenar y distribuir la glucosa,vitaminas y minerales.

MECANISMO DE TRANSMISIÓN: La infección está producida por varios tipos de virus y por ello se caracterizan la hepatitis A,B,C,y D según el tipo de virus causante en cada caso.
La Hepatitis A (infecciosa) se contagia por vía oral y fecal a través de ciertos alimentos (crustáceos), agua o materiales contaminados. Entre el contagio y la aparición de síntomas (período de incubación) transcurren de 15 a 50 días. 
HEPATITIS A
La Hepatitis B (sérica) se contagia por la sangre (sangre o agujas contaminadas), por el sudor, semen, saliva o lágrimas y secreciones vaginales a través de heridas o mucosas. También se trasmite a través de la placenta al feto, y a través de contactos sexuales. La C y D son de parecidas características a la B. 

SÍNTOMAS: Los síntomas mas frecuentes en la Hepatitis A 
son: fiebre, pérdida del apetito, malestar general con cansancio, nauseas y molestias de estómago, ictericia (color amarillo de la piel y del ojo), dolor en la parte alta del abdomen. 
En la hepatitis B son similares aunque más lentos y además aparece un cuadro de gripe, con dolores musculares y de cabeza, o incluso picores en la piel y artritis. Todos estos síntomas duran de 1 a 6 semanas y la ictericia unas tres semanas.
La complicación de la hepatitis puede llevar a una cirrosis de hígado y a un cáncer de hígado en algunos casos. Parte de los afectados (entre el 5 y 10%) se cronifican y son portadores del virus por lo que trasmiten la enfermedad.

HEPATITIS B
DIAGNÓSTICO: Para confirmar el diagnóstico se realizan análisis de la sangre que revela una elevación anormal de las enzimas del hígado. Luego se realizan diversos test para definir el virus causante de cada hepatitis.


TRATAMIENTO: El método más efectivo es la aplicación de la vacuna, que puede administrarse a cualquier edad (protección entre el 90% al 95%). La pauta de vacunación es una dosis inicial, otra al mes y otra a los 6 meses (total 3 dosis). Se administra en el hombro de adultos o en el muslo en niños. Indicaciones precisas de la vacunación son : · Al nacimiento, adolescentes (por el comienzo de actividad sexual, y drogadicción), personas con promiscuidad sexual.




No hay comentarios:

Publicar un comentario